Que es IoT y cuales son sus principales aplicaciones

Se habla mucho del internet de las cosas o Internet of Things. Sin embargo, aún hay muchas personas que no saben qué es IoT o para qué sirve. Se estima que el IoT ya conecta 31.000 millones de dispositivos en todo el mundo, pero muchos vivimos ajenos a una realidad interconectada que cambiará todas las reglas de forma silenciosa, ubicua y sin freno. Así es el IoT.

¿Qué significan las siglas de IoT y qué es un objeto conectado?
IoT son las siglas de la expresión inglesa Internet of Things, que en español traducimos como «internet de las cosas» y llamamos IdC. Cuando decimos que algo es un «objeto de internet», lo que queremos decir es que está conectado a dicha red. A veces de forma directa (como nuestro móvil con 5G) y otras a través de redes intermedias (como la pulsera de actividad o smartband).

Las pulseras de actividad, que en esencia son sensores de datos con forma de banda, son un claro ejemplo de penetración del IoT en nuestra vida. Las llevamos como si fuesen relojes, pero son mucho más. Con conexión bluetooth a nuestro smartphone, el móvil les sirve de puente a internet.

En algunos casos los smartwatches o relojes inteligentes se conectan directamente a la red mediante SIM, y es que hay muchos tipos de redes IoT.

¿Qué es una red IoT y para qué sirve?
Una red IoT es una red en la que un nodo central enlaza varios objetos conectados. De hecho, las viviendas forman su propia red IoT primitiva cuando un router enlaza varios ordenadores, smartphones, tabletas, la televisión y quizá algún otro electrodoméstico o máquina. El objetivo de una red IoT es conectar la realidad y sus objetos físicos con internet y aplicaciones en la nube.

Así es una red IoT doméstica
En el primer ejemplo observamos una IoT doméstica. Un hogar con el router como centro de la red del que ‘cuelgan’ una smart TV, los diferentes teléfonos inteligentes de la familia, el ordenador de la casa y una pequeña red de bombillas inteligentes, todo conectado mediante wifi.

La tecnología industrial optimiza las operaciones .. 07-20-2022

Contáctanos las 24 horas

TOP