IoT y M2M: Automatizacion de los procesos industriales

El Internet of The Things (IoT) es el concepto general que se refiere a los objetos conectados a Internet que intercambian datos entre si. Es más amplio que el M2M, que es una tecnología que bebe del IoT, además de otras. Algunos expertos como Matt Hatton afirman que el M2M es lo que provee al IoT de la conectividad necesaria para permitir las capacidades de conexión, sin las cuales estas no serían posibles.

El M2M y sus protocolos de Internet podrían considerarse, en este sentido, un subconjunto del Internet de las Cosas (IoT). Una concepto que cada vez es una realidad en muchas industrias, ya que, con más frecuencia, los centros de producción están dotando de esta tecnología a sus máquinas para automatizar los procesos.


El M2M favorece la automatización de los procesos industriales
La tecnología asociada al IoT, M2M (Machine to Machine) aplicada en la industria se refiere a todo aquello que produce la comunicación entre las distintas máquinas de un centro de producción para automatizar todo el proceso y mejorar su eficiencia y eficacia.

Habitualmente, la intercomunicación entre la maquinaria de una fábrica se lleva a cabo mediante un sistema de sensores inteligentes instalados en cada máquina con capacidad para procesar datos (computación en el borde) o preparados para enviar los datos a un data center para su procesamiento (computación en el servidor).

La automatización de la industria a través del M2M y el IoT aumenta la eficiencia
Cuando se instalan sensores en los centros de producción para automatizar aún más los procesos industriales se mejora la gestión de los mismos, ya que únicamente se consume la energía necesaria para producir las unidades de producto adecuadas para conseguir su rentabilidad. Se puede monitorizar, en este sentido, la producción y comprobar si es rentable o no. En caso negativo, se puede automatizar un apagado de la maquinaria cuando se alcance la producción necesaria para obtener beneficios.

La automatización en la industria ayuda a las organizaciones empresariales a gastar solo lo que las hace rentables. Gracias al desarrollo de maquinaria inteligente que se comunica entre si, las empresas pueden optimizar los recursos y utilizarlos únicamente cuando estos son útiles para su negocio.

El M2M automatiza la industria y mejora el control del negocio
Las compañías lo tienen más fácil para monitorizar la actividad de las fábricas y los centros de producción, ya que gracias a la automatización del M2M las máquinas tienen sensores capaces de enviar toda la información del proceso a cualquier dispositivo. Esto quiere decir que los responsables de la empresa podrán controlar su funcionamiento desde cualquier lugar conectado al centro de datos o a la red de la empresa, ya sea un ordenador, una tablet o un smartphone.

Con la automatización del M2M se aprovecha la tecnología del IoT y sus ventajas para controlar en todo momento el desarrollo de la actividad de la compañía y mejorar la productividad de los supervisores, porque a la vez que realizan otras tareas rentables para la organización pueden estar monitorizando en tiempo real el desarrollo del negocio en la fábrica.

La automatización de la industria del M2M y el IoT, una oportunidad para las empresas
La competitividad es clave en un mundo global donde no solo hay tres o cuatro actores del mercado, como sucede en los mercados locales, sino millones de empresas que luchan por hacerse con un trozo del pastel.

La receta que hace competitivas a las organizaciones empresariales debe contar con dos ingredientes básicos: Distinción y eficiencia. Aquellas compañías que logren hacer un producto diferente y lo hagan con el gasto justo serán las que más van a crecer en el mundo global en el que viven instaladas. Gracias a la automatización de procesos industriales que favorece el desarrollo del M2M las empresas son capaces de crecer, a pesar de la saturación del mercado.

Rittal es el partner de referencia para proveer soluciones M2M y IoT a las industrias que quieran aprovechar los beneficios de la transformación digital para hacerse con un trozo del pastel mayor.

La tecnología industrial optimiza las operaciones .. 07-20-2022

Contáctanos las 24 horas

TOP