Qué hacen los operadores móviles en el IOT

Por los beneficios que ofrece, se cree que en los próximos cuatro años la cantidad de sensores y dispositivos conectados superará los 50 mil millones, según la firma de investigación de mercados norteamericana Juniper.

Dentro de este contexto podemos entender lo importante que es enfocarse en la aplicación de tecnologías y técnicas de Big Data, debido a los grandes volúmenes de datos que se generan por todos los dispositivos conectados.

Bajo este escenario, los operadores móviles trabajarán de diferentes formas para entrar al ecosistema IoT-Big Data, con la conectividad con tecnologías como 3G, 4G, 5G y otros emergentes como Narrowband, LTE-M, EC-GSM-IoT.

Estos son los posibles roles de los proveedores móviles:

1. Proveedor de servicios: Proveerán un servicio de IoT, administrado a consumidores o empresas.

2. Operador de plataforma: Proporcionan un multicanal que recopila y deja disponibles los datos de varios dispositivos.

3. IoT-Big Data Cloud Provider: Brindan su propia nube privada para el almacenamiento de datos, así como una capa de software de procesamiento Big Data para el análisis. Adicionalmente, pueden ofrecerla a terceros para aplicaciones y servicios.

4. Analítica e inteligencia: Darán un servicio personalizado a los clientes para el desarrollo de estos dos rubros.

5. Proveedor de aplicaciones: Se encargarán del desarrollo de las mismas en función de los datos de los dispositivos IoT.

En conclusión, mientras el operador se mueve a áreas más complejas, mayor es la oportunidad comercial. Por la parte contraria, tal crecimiento requeriría de sustanciales inversiones, por lo que no todos los operadores de telefonía móvil están interesados.

Existen en el mercado, operadores móviles y proveedores de servicios integrales como Telefónica Business Solutions que ponen al alcance de las grandes empresas, soluciones de vanguardia que hacen posible la conectividad y aprovechamiento de los datos. Descubre más aquí.

Con gusto te atenderemos

Contáctanos

Av. Miguel Alemán 1021
Col. La Victoria
67110 Guadalupe, N.L.
+52 1 81 1633 3923
Soporte 24/7
info@tecnologiasaplicadas.mx
TOP